TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO OCTAVO-NOVENO
Naturaleza
y evolución de la tecnología
|
Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos
que se han empleado en diversas culturas
y regiones del mundo a través de la historia para
resolver problemas y transformar el
entorno.
|
•
Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de
algunos
artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas
tecnológicos.
•
Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas
tecnológicos
( como la alimentación y la salud, el transporte y la
comunicación).
•
Explico algunos factores que influyen en la evolución de
la
tecnología y establezco relaciones con algunos eventos
históricos.
•
Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del
presente
y explico sus cambios y posibles tendencias.
•
Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado
hitos
en el desarrollo tecnológico.
•
Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha
permitido
optimizar algunas de las soluciones tecnológicas
existentes.
•
Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento
tecnológico
tales como tecnología, procesos, productos,
sistemas,
servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica,
fabricación
y producción.
•
Identifico artefactos que contienen sistemas de control con
realimentación.
•
Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en
la
producción de artefactos tecnológicos.
•
Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el
sistema binario utilizado en dicha tecnología.
|
Apropiación
y uso de la tecnología
|
Tengo en cuenta normas de mantenimiento y
utilización de artefactos, productos, servicios,
procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno
para su uso eficiente y seguro.
|
•
Utilizo responsable y eficientemente fuentes de energía y
recursos
naturales.
•
Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento lógico,
experimentación)
la selección y utilización de un producto
natural
o tecnológico para resolver una necesidad o problema.
•
Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras
disciplinas
(artes, educación física, matemáticas, ciencias).
•
Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la
Información
y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y
comunicarme
con otros en el mundo.
•
Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos
tecnológicos.
•
Utilizo elementos de protección y normas de seguridad para
la
realización de actividades y manipulación de herramientas y
equipos.
•
Interpreto el contenido de una factura de servicios públicos.
•
Ensamblo sistemas siguiendo instrucciones y esquemas.
•
Utilizo instrumentos tecnológicos para realizar mediciones e
identifico
algunas fuentes de error en dichas mediciones.
•
Represento en gráficas bidemensionales, objetos de tres
dimensiones
a través de proyecciones y diseños a mano alzada o
con
la ayuda de herramientas informáticas.
•Utilizo
correctamente elementos de protección cuando
involucro
artefactos y procesos tecnológicos en las diferentes
actividades
que realizo (por ejemplo, en deporte uso cascos,
rodilleras, guantes, etc.).
|
Solución
de problemas con tecnología
|
Resuelvo problemas utilizando conocimientos
tecnológicos y teniendo en cuenta algunas
restricciones y condiciones.
|
•
Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles
de
ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.
•
Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo
problema
según sus características, funcionamiento, costos y
eficiencia.
•
Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos (mediante un
proceso
de prueba y descarte) y propongo soluciones.
•
Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden
existir
varias soluciones a un mismo problema según los
criterios
utilizados y su ponderación.
•
Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía,
impacto
en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución
de
problemas.
•Propongo
mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico
los
cambios propuestos con base en la experimentación, las
evidencias
y el razonamiento lógico.
•Propongo
soluciones tecnológicas en condiciones de
incertidumbre,
donde parte de la información debe ser obtenida
y
parcialmente inferida.
•
Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos
como
respuesta a una necesidad o problema, teniendo en
cuenta
las restricciones y especificaciones planteadas.
•
Explico las características de los distintos procesos de
transformación
de los materiales y de obtención de las materias
primas.
•
Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o
protocolos
de experimentos mediante el uso de registros,
textos,
diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y
prototipos.
|
Tecnología
y sociedad
|
Reconozco las causas y los efectos sociales,
económicos y culturales de los desarrollos
tecnológicos y actúo en consecuencia,
de manera ética y responsable.
|
•
Analizo el costo ambiental de la sobreexplotación de los
recursos
naturales (agotamiento de las fuentes de agua potable
y
problema de las basuras).
•
Analizo diversos puntos de vista e intereses relacionados con la
percepción
de los problemas y las soluciones tecnológicas, y los
tomo
en cuenta en mis argumentaciones.
•
Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la
información
y la comunicación en los cambios culturales,
individuales
y sociales, así como los intereses de grupos sociales
en
la producción e innovación tecnológica.
•
Mantengo una actitud analítica y crítica con relación al uso de
productos
contaminantes (pilas, plástico, etc.) y su disposición
final.
•
Explico con ejemplos, el impacto que producen en el medio
ambiente
algunos tipos y fuentes de energía y propongo
alternativas.
•
Analizo la importancia y el papel que juegan las patentes y los
derechos
de autor en el desarrollo tecnológico.
•
Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado
de
los sistemas tecnológicos (transporte, ahorro de energía,
etc.).
•
Utilizo responsablemente productos tecnológicos, valorando
su
pertinencia, calidad y efectos potenciales sobre mi salud y el
medio
ambiente.
•
Explico el ciclo de vida de algunos productos tecnológicos y
evalúo las consecuencias de su prolongación.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario